viernes, 12 de mayo de 2017

Mi GPS dice, Geolocalización para runners I


"Mi GPS dice", es una de las frases más utilizadas en las carreras y casi siempre juraremos que nuestro GPS es el que tiene la razón absoluta, aunque el de los demás diga otra cosa y aunque nos cansemos de ver en distintas webs de tracking que para la misma prueba y edición hay cienes y cienes de distancias distintas y más aún desniveles.

Pues vamos a poner un poco de orientación en tanto desnorte que hay en esto, en este primer post simplemente definiendo una serie de conceptos básicos que necesita entender un usuario de un GPS no profesional.

Todo lo que se discute a nivel de runners en cuanto a los GPS gira alrededor de la precisión, y muchas veces no se comprenden ni los conceptos básicos para entender cómo funciona este concepto.


1 Humor trailero de "Polbotrail" en Facebook.
Empecemos por una frase muy utilizada, "no tengo satélites", quizá sea la más correcta de las que se utilizan, el GPS necesita un mínimo de satélites para triangular nuestra posición y la precisión no sólo depende de su número, si no también de su situación en el firmamento. No es lo mismo que todos estén casi en la vertical como que estén más cercanos al horizonte y distribuidos homogéneamente sobre este. En este segundo caso tendremos más precisión a mismo número de satélites, por eso en los cañones y zonas angostas tenemos una peor precisión, ya que tenemos una zona visible del firmamento más pequeña.

La precisión del track que registremos también está condicionada por muchos factores que limitan o dificultan la conexión con los satélites disponibles. Una de las más conocidas por los corredores de montaña es la que se produce al correr debajo de vegetación frondosa o en una zona angosta (figura 3). Cuando la precisión normal de un receptor es por ejemplo, 2 metros, en zonas y momentos con poca cobertura puede dispararse hasta decenas de metros, metros que no hemos recorridos pero que van a quedar registrados en nuestro track, y esto se acentúa en los registros de altitud, los GPS son mucho menos precisos en la Z que en la X y la Y, por eso muchos dispositivos cuentan con altímetro barométrico con el que reducen este error, cuestión que abordaremos en un futuro post.


2 Comparación de toma de lecturas cada 10 (verde) o cada 1 segundos (azul).
Uno de los conceptos más difusos, por los comentarios que se hacen sobre el, es el intervalo de toma de lecturas del GPS, muchos relojes GPS dan opción a modificarlo para ajustar la duración de la batería, al igual que muchas apps para teléfonos que nos indican, además, que no afecta a la precisión del GPS, cosa que es verdad pero que la gente confunde. Es cierto, que el GPS tome una lectura cada 5 segundos o cada 10 no afecta a la precisión de esa lectura, pero si afecta a la precisión del track registrado y eso cuantos más km tenga la prueba conllevará un error mayor en el registro final. Así, cuantos más giros y sube bajas tenga la carrera y menos puntos tomemos de ella, más error iremos acumulando. Fijaros que si tomamos un punto cada 10 segundos y entre ellos hacemos un giro de casi 180 grados, como por ejemplo cuando subimos haciendo zig zag (Figura 2), el registro no tomará todos los metros que recorreremos hasta el giro y tras él, hasta la siguiente lectura, haciendo una línea recta entre esta y la anterior. Intentar pensar en este ejemplo y entre cuantas combinaciones posibles está la de que nuestro GPS tome una lectura justo en el momento de hacer el giro, cuanto más corto sea el periodo de toma de lecturas más probable será o más cerca estaremos de que esa lectura esté en ese punto de giro.

Cada receptor GPS tiene una precisión propia, también determinada por muchos factores pero el que más influye hoy en día, a nivel de lo que intenta explicar este artículo es el número de satélites, de constelaciones de satélites a las que puede acceder. Fundamentalmente conocemos la constelación GPS, la que da el nombre común genérico que usamos para este sistema de geolocalización, la constelación norteamericana. Pero la mayoría de dispositivos que se venden hoy en día son capaces de utilizar la constelación rusa, denominada GLONASS, lo que aumenta la posibilidad de tener triangulación en peores condiciones simplemente por tener mayor número de satélites disponibles, y de que sea más precisa en condiciones normales precisamente por lo mismo, una triangulación desde más puntos (satélites). Además hoy en día algunos dispositivos, comprados en China fundamentalmente, comienzan a tener también la posibilidad de utilizar la constelación de satélites chinos, la Beidou. Y en un futuro, esperemos que no muy lejano, porque llevamos ya más de 10 años oyendo hablar de ella, la constelación europea llamada Galileo.


3 Comparación de dispositivo de posicionamiento con GLONASS (en amarillo) y otro sin él (morado) en zona angosta de Pirineos
Y hasta aquí los conceptos básicos en cuanto a la precisión para no liarla mucho, en próximos post profundizaremos en cada uno de ellos un poco más.

Luis Rodríguez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free blogger Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review