domingo, 19 de marzo de 2017

Alto Sil 2017- ¿Dónde está la nieve? - por Iago Vázquez

¿Por qué la han premiado como mejor carrera de montaña en años anteriores? Pues ahora ya lo sé. Por organizar un fin de semana con tan buen ambiente de público y voluntarios, por un Santa Cruz de Sil volcado en su carrera, por el KV, la prueba infantil y por un trail de 31k que no necesita ni un kilómetro más. Sin problemas para los coches, ni para acampar, ni para tomar algo rodeados de corredores de todas partes a los que nos acabaría ganando un americano.
Si el objetivo de la organización es un pack completo, pues lo tienen casi todo en 300m. Charlas, visitas guiadas, Pasta Party o desayuno para los corredores. Puedes echar en falta unas mejores duchas pero creo que para el tamaño del pueblo parecía algo bastante digno y todos sabemos que sólo los primeros se duchan con agua caliente.

LA CARRERA
“8:00h - Yo venía por la nieve, pero dicen que no hay. Algo habrá con este frío”

La salida
La carrera empieza picando arriba, nada de calentar y como salgo bastante atrás, porque esto no es como correr en casa y no conozco, pues me quedo un poco rezagado y se forman pequeños tapones. Pasamos a las primeras pistas donde puedes adelantar si crees que no estás en tu sitio. Voy despacio siguiendo los consejos de Luis que ya ha estado por aquí antes y porque había oído hablar de El Muro y el Pico Negro y quería reservar para disfrutar de la carrera, que para sufrir ya están las de casa.

El Muro
Subida a la Chanada y bajada de piedra suelta pero no demasiado técnica. Sin nada de pisteo ni vueltas absurdas que en otras carreras meten para rellenar kilómetros empezamos la subida del Muro. Empieza el calor y me sobran los manguitos, la camiseta térmica, los calcetines y las lentillas. Subimos el Muro con dron y helicóptero de la G.C. incluídos. Primer avituallamiento de muchos, algo de agradecer por las temperaturas que alcanzaríamos a lo largo de la mañana.
Algunos corredores con bastones son como los abuelos con paraguas, tienes que ir pendiente de que no te saquen un ojo.
Bajamos el Muro sin muchas complicaciones y un par de vueltas al ruedo en Páramo de Sil con muchísimo público animando. Según parece quieren que conozcamos todo el pueblo. Se nota la mano del alcalde.
La Campona
Subida a la Campona. De 700 a 1600m mezcla de caminos y pistas con poco uso hasta una caseta con más agua, control de chip, música y más voluntarios encantados de ayudar y animar. Algunos abandonos por el calor. Sigo sin pisar nieve.
Bajada a Primount y Braña desde donde seguiríamos senderos del río hasta empezar la subida del Pico Negro. Es gracioso ver cómo reaccionan ante un camino de barro y charcos corredores de Valladolid. Se paran en seco. Para nosotros correr en barro es de lo más común, así que aprovecho para adelantar chapoteando (y salpicando).

Pico Negro
La subida al Pico Negro es tan dura como me habían prometido. Como uno es más de subir que de bajar y estamos aquí para pasarlo bien, pues a subir y a hacer fotos. Mucha piedra pero sin tener que echar las manos. Bastante gente en la cima y animando igual que en el resto del recorrido.
Tras 6km de bajada por pista, bosque y cruzar algún riachuelo oyes la música… vamos, que ya la tienes!
No llevo muchas carreras, las clasifico en las que estás deseando acabar y las que saben a poco. Alto Sil no quieres que se acabe.
Volveré. Con nieve, espero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free blogger Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review