martes, 31 de mayo de 2016

V Ultra Trail Aldeas Do Caurel - por Isma

Este fin de semana tuvo lugar el mayor reto de mi vida deportiva: “mi primer ultratrail”, que tuvo lugar en el Caurel.

Con una distancia de 80 km y uno de los paisajes más bonitos que tenemos en Galicia, el viernes nos dirigimos hacia la aldea de Seoane do Caurel, en el que recogeríamos el dorsal y asistiríamos a la charla técnica. Después de darnos una vuelta por allí y saludar a viejos amigos nos fuimos al albergue para intentar cenar algo y descansar todo lo posible. En el Albergue nos encontramos con los demás componentes del equipo que ivan a participar en las distintas pruebas y comenzamos a intercambiar sensaciones y opiniones de lo que nos esperaba al día siguiente. Decir que para mi fue una semana de nervios y emoción ya que era algo que iba a vivir por primera vez.

El sábado 28 a las 5:00 de la mañana comenzamos la rutina de preparación para la carrera y para el día tan largo que nos esperaba. Después de un buen desayuno y de terminar de coger todo el material fuimos al Colegio de Seoane, lugar de la salida, decir que si en cualquier carrera tengo nervios en esta me temblaban hasta las pestañas, pero sólo hasta que se dio la salida que fue a las 7:00 de la mañana.


Comienza la carrera! Los primeros kilómetros avanzo junto con René y Esteban (compañeros del equipo) con los cuales iva a intentar realizar todo el Ultra, pero que al final cada uno haría su carrera. Comenzamos a correr al lado del río, una zona bastante chula pero que estaba muy embarrada y empezamos la primera subida en el km. 5 y, por lo que me dijeron mis compañeros, y después me daría cuenta no tenía nada que envidiar a lo que sería después la subida más fuerte de la carrera (Penaboa). Una vez conseguimos alcanzar el pico la bajada nos llevaría al primer avituallamiento en el km. 15 y llegamos a lo que para mi fue la parte más bonita de la carrera “O Val Das Mouras”, una zona con muchas piedras y musgo y con zonas en las que hay hasta cuevas y cavernas en las que en alguna de ellas había cascadas.


Van cayendo los kilómetros y cuando estamos a punto de llegar al segundo de los avituallamientos empiezo a comentarle a mis compañeros que el ritmo que estaban marcando era demasiado alto, con lo cual, antes de llegar a éste me quedaría sólo con Esteban ya que René tiraba demasiado fuerte. Paramos a comer algo y continuamos, pero yo empecé a notar que el ritmo de Esteban también le incomodaban a mis piernas, y que provocaría que también me quedara atrás.
Sobre el km. 25/26 empezaría mi sufrimiento más grande en la carrera ya que los calambres aparecieron para no dejarme correr, consigo llegar al siguiente de los avituallamientos sobre el km. 32 a duras penas, repongo algo de energía e intento que mi cuerpo me responda, pero una simple rampa se me hacía insufrible. Mientras continúo voy simplemente dando un paso detrás de otro, cuando me empiezan a invadir las dudas y mi cabeza y mi cuerpo quieren abandonar, por momentos no podía ni doblar las piernas y cuando prácticamente estaba convencido que en cuanto llegase al Colegio abandonaría me alcanza otro de mis compañeros de equipo, Rubén, el cual después de comentarle mi situación me salvó la vida dándome dos pastillas de sales que llevaba encima, me tomo una y mi cuerpo empieza a reaccionar y lo único que quiero es llegar al avituallamiento del colegio y decidir qué hago. Una vez allí como algo  (tazón de sopa caliente la cual me sienta muy bien) y voy al puesto de Cruz Roja ya que me había echo un corte bastante profundo en el dedo y que no dejaba de sangrar. Una vez me lo vendan decido coger los bastones y continuar la carrera sabiendo que lo que venía a continuación era lo más duro. La primera, una rampa muy pronunciada que sería el preludio a la subida a Penaboa,
cima de las más fuertes que he hecho. Una vez arriba y después de darme cuenta de que las piernas seguían respondiendo y no aparecían de nuevo los calambres comienza otra zona dura, ya que la bajada empedrada (pizarra) duraría unos 5/6 km. y dejaría las piernas rotas. Una vez abajo y dándonos cuenta de que los avituallamientos no estaban en los kilómetros que se indicaban comenzamos una nueva subida, zona (como toda la carrera) llena de pizarra y restos de ramas mal cortadas que te dejaban recuerdos en las piernas. Ya al límite del líquido que me quedaba en la mochila ya que era una zona muy exigente llegamos al avituallamiento que marcaba en el km. 63 pero que estaba más lejos. Vuelvo a comer algo y me viene a la cabeza los momentos en los que quise abandonar pero que no hice porque le eché un par de huevos. Continuamos bastante rato por una zona de campos, bosque y unos senderos otra vez de pizarra con algún tramo de carretera, después de alguna subida que aunque no era exigente con tantos kilómetros en las piernas se hacía interminable. Enganchábamos bajadas entre el bosque por zonas de tierra que no te dejaban correr ya que resbalaba mucho. Los corredores que íbamos juntos en ese momento nos comentábamos unos a otros las ganas que teníamos ya de terminar, y que después de muchos kilómetros adelantándonos unos a otros continuamente llegaría al último de los avituallamientos, que tampoco se encontraba donde se indicaba, y en el cual me encontré con más compañeros de mi equipo (María y sus padres) que a pesar de lo que creíamos nos dijeron que nos seguían quedando 10 km. y eso que el gps marcaba km. 75.

 

Ya os digo que aunque jode en ese momento te dices para ti mismo que esos 10 km. los haces aunque sea arrastras. Con dolor en las piernas pero con ganas de acabar, continúo incluso corriendo cómodo. Voy haciendo los últimos kilómetros y adelantando algún que otro corredor pensando que es lo que voy a hacer cuando entre en meta. Alcanzo la carretera y veo el cartel de Seoane, sé que el colegio está cerca y comienzo a oír a la gente gritar y aplaudir y que 50 metros antes de la meta María y su novio me felicitan y me sacan alguna que otra foto. Me aproximo a la llegada y lo que primero hago  es meterme el dedo en la boca para dedicárselo a mi futura hija y cuando cruzo la meta no puedo aguantar las lágrimas... había terminado mi primer Ultra.

 


Dar las gracias a Mónica, a la cual conocí el viernes, amiga de mis compañeros de equipo, ya que estuvo en cada uno de los avituallamientos animándonos y ayudándonos en todo lo que podía (rellenar agua en las botellas, etc etc), dar las gracias a mis compañeros y amigos por todo el apoyo y deciros a todos que una prueba de estas características es realmente dura pero de verdad merece la pena.

martes, 24 de mayo de 2016

No todo es lo que parece.

Crónica VI San Mamede Desafío Solidario 2016 by Chemix

En el Facebook siempre hay concursos a los que uno se anota al tuntún y nunca toca, menos en este caso, que me anoto al concurso de polbotrail, un sorteo para un dorsal para la carrera San Mamede en Ourense, y tuve la mala suerte que me tocase, no por la carrera, si no porque un fin de semana antes la mayoría de los Coutadas estarían en Picos de Europa en #UTPE2016 y después de ése en el Courel, así que ese finde les tocaría descansar para recuperar fuerzas, osea que me toca ir solito y hacer el viaje de 2 horas. Pero bueno, ya que me tocó voy; una zona que no conozco pero que por ser de la copa gallega pinta bien. 
Una carrera a primera vista accesible por km y por el perfil, un perfil de todo subida hasta los 10km y el resto bajar, esto está chupado.
Sábado noche tengo la maleta lista con la ropa y para coger fuerzas, de cena unas hamburguesas caseras. 

Domingo 5:10AM toca el despertador y desayuno rápido: cafecito con avena, ya que a esas horas no me entraba nada. 
Llego a Castro Escuadro y ya al comienzo del camino hay que ir aparcando, en ese mismo cruce ya están entregando los dorsales aunque en realidad el sitio de salida es a un km que hay que hacer andando. 
Al llegar al pueblo, alguna fotito de las casas antiguas. 


Saludo a Estivel quien al final quedo 5º,y a otro chico que no sé quién es, y me pregunta ¿no vienen más Coutadas? -Pues no. 
Una fotito con uno que alguna vez tiene salido con nosotros Sr. Caamaño.


Y como no, el que no podía faltar, Luis Sada, el hijo adoptivo de Coutadas, que viene de Picos de Europa, pero como tiene que meter km porque está preparando el UTMB Ultra-Trail du Mont-Blanc®  y se anota a un bombardeo.

Dan la salida muchos van como foguetes. Yo me mantengo buscando comodidad y no explosionar ya que queda mucha subida como vemos en el perfil.
Perfil Trail desafio solidario San Mamede
Es un recorrido de subir, subir, subir y luego bajar, bajar y bajar, bueno eso es lo que parece el perfil. 
Vamos dándole por diferentes zonas de árboles frondosos y con mucho barro que me recuerda que en ese mismo momento otros están disfrutando en ZEGAMA, y yo en esta pequeña Zegama y ya sufriendo. 
Antes del primer avituallamiento está la Estivelfamily que nos animan y nos sacan fotos. 
Feliz sin imaginarme lo que me esperaba
Mi mente no se por qué piensa que ya habíamos terminado de subir y que ahora sólo era bajar, estaba claro que no me llegaba el oxígeno al cerebro por la de mocos que tenía. Viendo el GPS veo que sólo llevo 5km, osea que aún quedan 4 y pico para llegar a lo más alto, bufff pues nada, a mentalizarse que nos queda una buena petada y así es lo que nos viene encima,va a ser de las buenas, subidas interminables. Cuanto más subíamos mas frío y el estómago empieza a protestar, ¡outra vaca no millo!.
Subiendo una buena pendiente de las que hay que ir pasito a pasito, voy siguiendo los pasos de dos corredores muy callados que aún diciéndole algún comentario ni se inmutaban, pues nada, a seguir subiendo solito. Un momento que paro para coger aire y ver el paisaje, me giro y ¡¡que ven mis ojos¡¡ a 5 metros un ciervo corriendo que se cruza por detrás mía, una verdadera chulada.
Continuamos con la interminable subida escuchando algún que otro Bramido (click aqui para escucharlo), desde donde se puede ver unas piedras que parece es es el final, las cruzamos y NOOOO, aún no es el final!, a seguir subiendo.

Mi estómago cada vez protesta más; llegamos a la Ermida do Santo a 1.620m de altitud donde estaá otro de los muchos avituallamientos, que otra cosa no, pero avituallamientos no faltaban, pero sí que le faltaban algo de variedad, estaban provistos de plátanos, mezcla de frutos secos (cóctel), gominolas, agua congelada e isotónico. Creo que allí arriba con el frío que hacía un caldito me sentaría de lujo.
Pues lo dicho, el perfil decía que después está, todo era bajar, pero bajar unos cortafuegos que destrozaban las piernas, si te dejabas ir terminas fostiándote seguro y si vas controlándote las piernas se van cargando de lo lindo.
Bajamos sobre unos 3 km por unas bajadas técnicas y muy chulas, senderos con barro y tener que cruzar un río, aquí ya la jodimos, el agua me da por encima de las rodillas pero al querer salir del río y subir la pierna, me da un calambre en toda la parte interna del muslo que no me deja avanzar. #DIOSPUTOSUFRIMIENTO  #HASTALOSHUEVOSDELOSPUTOSCALAMBRES
Estiro y voy continuando sin forzar para no volver a sufrir este calvario que me persigue en la mayoría de las carreras.
En la siguiente foto podéis ver la subidita que nos esperaba.
Ya que no voy a conseguir un tiempo razonable pues me paro a sacar fotos
Que mosqueo no tienen vino
Ya lo que sigue de carrera es una penuria, voy dando asco con el estómago cortado del frío, malamente me entra el agua y corro solo donde no es complicado el terreno.
Me adelantan corredor@s, a algunos puedo seguirlos pero solo durante algún km. Para ir reponiendo fuerzas paro y saco foto o vídeo (pensando en tener material para esta crónica).






La zona final para mí fue lo peor, más que nada por mi deseo de que se terminara ya este sufrimiento de sube baja rompepiernas. En una zona que ya se divisa el pueblo tenemos que ir cruzando el río, barro, bajar por zonas que tenías que utilizar las manos, el culo y casi los dientes para sujetarte. Otras zonas del sendero había que pasarlas con mucho cuidado, un descuido te podía hacer caer de una altura de 2 metros al río. (ahí considero que faltaba alguien porsilas).
Llegamos al último avituallamiento, me dicen que sólo queda 1,5 km (que tontería digo yo) ¡si el pueblo ya esta ahí!.
Pues lo riberechados que fueron los organizadores que nos hacen subir una última petada de pizarra resbaladiza que en la primera parte tenías que ir agarrándote con las manos. pero al llegar a la zona de arriba te hacen bajar todo lo que subiste por otra zona hasta llegar al río. Cruzar el río, barro, volver a cruzar el río, más barro, volver a meterse por el río (hasta los h...) yo solo quería terminar y esto no tenía fin, más que nada que no tenía fuerzas ni ganas. Última subida por un camino empedrado que bajaba agua apestosa donde voy subiendo caminando hasta pasar por debajo de una casa que reconozco que es del pueblo, giro a la izquierda y ya escucho a mis compañeros de equipo José Angel y María (EstivelFamily) animándome, y saco mis últimas fuerzas para trotar (porque la meta hay que entrar con un poquito de dignidad).


Sacando del fondo un poquito de fuerza
Ahora toca cambiarse

PD: Muchas Gracias a polbotrail por el premio y mucho cuidado con los concursos a los que os anotéis, y sobre todo no hay subestimar los perfiles de las carreras porque NO TODO ES LO QUE PARECE

También quiero hacer una pequeña valoración de la carrera.(desde mi humilde punto de vista)
SEGURIDAD=6
VOLUNTARIADO=7
PROTECCIÓN CIVIL=8
RECORRIDO=7
BELLEZA, DIFICULTAD=8
PORCENTAJE ASFALTO=9
APERTURA CAMINOS=9
SEÑALIZACIÓN=9
SEÑALIZACIÓN CRUCES=9
AVITUALLAMIENTO EN CARRERA=6
AVITUALLAMIENTO EN META=9
DUCHAS=3
APARCAMIENTO=3
GUARDARROPA=9
AMBIENTE META=6
PRECIO=10

A MEJORAR; El aparcamiento estaba un poco lejos, al llegar no es problema el tema era alguno que a la vuelta regresaba cojeando.


En general una carrera muy recomendable, para el año vuelvo pero sólo si van mis queridos Coutadas.

domingo, 22 de mayo de 2016

Copa gallega de carreras por montaña. Primera parada: Maceda


Esta mañana se disputó en Maceda la primera de las carreras pertenecientes a la copa gallega de carreras por montaña de este 2016.
La carrera en cuestión se trata de un clásico en el circuito gallego como es el "San Mamede desafío Solidario" Una carrera de 21km con unos 1.500m de desnivel positivo con paso por a Ermida do Santo a 1.620m de altitud.
La carrera cuenta con un perfil en el que la primera parte es prácticamente de subida para realizar bajando la segunda mitad.


Además de la carrera, había la opción de realizar una andaina no competitiva de 12km

148 corredores se enfrentaron a los 21km de los cuales salió vencedor Ramón Muíños Cotelo con un tiempo de 2h24m10s, seguido a 2s por Samuel Saborido Sóñora, lo cual indica que el ganador se dicidió a sprint. El tercer clasificado fue Oscar Díaz Cerviño con un tiempo de 2h31m20s

En cuanto a las chicas, la vencedera fue Fátima Sanmartín que finalizó la carrera en 3h02m47s. Le acomparon en el pódium María Ferreiro Pérez (3h15m45m) y Esther Hernández Pereira (3h22m02s)

Por lo tanto, una vez finalizada esta primera prueba de la copa contamos con los 2 primeros campeones parciales: Ramón y Fátima.

Las clasificaciones completas se pueden consultar en: 
https://championchipnorte.com/resultados/desafio-san-mamede-2016/carreira/1

Por parte del Coutadas no hubo mucha representación, pero como siempre estamos ahí, nuestro compañero Chema, a pesar de no estar acostumbrado a competir en pruebas tan largas, finalizó satisfactoriamente la carrera.

La copa se traslada ahora a Chandrexa de Queixa (Ourense), con la disputa de la VI Chandrexa Trail el 19 de junio, una prueba de 32,8km y 2.000m de desnivel positivo.



Nos vemos en el monte!

viernes, 20 de mayo de 2016

Examinamos el Ultra Trail Picos de Europa


La prueba                                    

Nombre: Ultra Trail Picos de Europa                                                                                                                                
Localidad: Benia de Onís                                
Provincia: Asturias                                          
Fecha: 14-05-2016
Hora: 7:00
Precio: 66,00 €
Web:   http://www.utpe.eu/

 El UTPE es una carrera de montaña individual con tres distancias de participación:

UTPE 50k que es la carrera principal. Consta de 55 kilómetros y 4.500 metros de desnivel positivo, pasando por lugares como LOS LAGOS, EL CARES, y la mítica LA CANAL DE TREA. Para esta prueba se establece un tiempo máximo de carrera de 16 horas.



TPE 30k, que son en realidad 33 kms con 2350 metros de desnivel positivo, a realizar en un máximo de 12 horas.

CPE 14k, que cuenta con 17,9 kms y unos 1600 metros de desnivel positivo y con un tope de 6 horas.


Clasificaciones

Clasificación km vertical

El test

TEST CARRERA Puntuación
Organización15%
Seguridad4%7,21
Voluntariado, Proteccion Civil4%7,76
Asitencia medica3%7,4
Bolsa corredor3%6,45
Entrega dorsales1%8
Recorrido30%
Belleza y Dificultad10%9,4
Porcentaje asfalto10%8,8
Apertura caminos10%6,4
Señalizacion30%
Cantidad 10%8,5
Visibilidad10%8,33
Marcaje cruces10%8,5
Avituallamientos15%
En carrera9%8
En meta6%7,5
Otros10%
Duchas3%2,3
Aparcamiento1%6,25
Guardarropa1%6
Ambiente meta2%8,25
Pagina web1%7,44
Precio2%6,4
Variables
Resolucion conflictos6,16
Proteccion Medio Ambiente7,94
Clasificaciones2,8
Actividades acompañantes4,1
Masajistas-Fisios8,05
Nota media100%8,8612
Calificacion de la pruebaMUY BUENA

Lo mejor:

- El paisaje y su entorno.
- La dureza y variedad del recorrido.

Lo peor:

- Fallos en la comunicación de cambios de la carrera.
- Peligrosidad de ciertas zonas sin la presencia de voluntarios.
- Fallos en las clasificaciones y resultados.
- Entrega de premios alejada de la meta.

martes, 17 de mayo de 2016

II Edición Ultra Trail Picos de Europa

Otro año más y ya estamos metidos de lleno en otras de nuestras historias.Como no habíamos quedado lo suficientemente cansados de la primera edición,repetimos en la segunda edición del ultra trail de los picos de Europa.
Decir de esta carrera que a la vez de tener unos paisajes naturales de gran belleza es también una carrera de gran dureza.
                                         

Nos desplazamos el viernes a Benia de Onís donde es la salida de la prueba,recogemos los dorsales,cenamos y a descansar ya que es tarde porque al día siguiente nos espera un día complicado.
Llegó el día!!!
Nos levantamos con los típicos nervios de una carrera importante,sabíamos lo que nos íbamos a encontrar pero todos sabíamos lo que teníamos que hacer.
Empieza a sonar en la salida ACDC y eso significa a correr.
Primeros Km tipo andaina,mucha gente en un tramo estrecho y con mucho barro,no importa,queda mucha carrera y eso nos va a hacer calentar bien.
Ya tenemos en este momento nuestra primera baja,Jose Angel se tiene que retirar por problemas musculares.
Empezamos todos juntos cogiendo altitud por caminos rurales sin apenas dificultad y llegamos al primer avituallamiento sin problemas.Aquí tenemos nuestra segunda baja, Gonzalo, se tiene que retirar por problemas estomacales.!!!A este ritmo no acabamos ni uno!!!
Vamos bien,relajados y voy tirando del grupo intentando mantener un ritmo acorde para todos y sin casi darnos cuenta después de subir y bajar un par de "piquitos" todos ellos enlamados enfilamos la potente subida que nos llevará al segundo avituallamiento.
Comemos y bebemos y vuelta al trabajo,hace frío,y no podemos parar mucho.
A partir de aquí empezamos a subir hacia la zona alta de la carrera y el paisaje nos cambia.Dejamos atrás las arboledas para dar paso a grandes praderas con zonas nevadas.
 










Sin darme cuenta subo un poco el ritmo y dejo a mis compañeros atrás, para no parar mucho y no enfriar decido seguir y los espero en el avituallamiento de Culiembros.
El paisaje nos maravilla a todos,raro era no ver a un corredor sacando su móvil para hacer fotos(ahora entiendo lo del móvil como material obligatorio).
Llego al punto más alto antes de bajar a Culiembros,zona espectacular mirando la parte leonesa de los picos de Europa.
Empiezo la bajada y van a ser aproximadamente 4Km,no va a ser fácil,tiene un buen desnivel, mucha piedra suelta y el terreno está muy resvaladizo.Hay que andar bastante fino para no pegarse una buena ostia.Las graveras son impresionantes.Después de algún tropiezo y algún resvalón llego a Culiembros.
Estando allí me relajo un poco hasta que no llegan mis compañeros,bebo tranquilamente porque a partir de ahora viene la parte más dura de la carrera"El Km vertical del Trea"y prefiero hacerlo acompañado.
Después de un rato aparecen los dos satélites Alfredo y Rubén que también habían dejado atrás al resto del grupo.
Los tres seguimos en solitario ya que el resto no sabíamos cuando llegarían.
Continuamos por la ruta del Cares ( este año andando) hasta llegar al punto del Km vertical.


Empezamos a subir,estamos los tres fuertes,voy tirando del grupo y impongo un ritmo lento pero constante,imposible de mantener porque nos encontramos con mucha gente.
Rubén se pone nervioso y empieza a adelantar,no es fácil,el sendero es muy estrecho y al adelantar se molesta un poco al personal.Alfedo y yo nos quedamos un poco más retrasados que él.
Ya llevamos un buen rato subiendo y el sendero que antes era de tierra ahora pasa a ser hasta el final de piedra suelta,cada vez mas dificil de subir.
Alfredo siempre detrás de mi,no le hablo,pero en todo momento estoy pendiente de él.
Empezamos a ver a gente apartada del sendero por el cansancio, ahí me doy cuenta de que estamos fuertes,mantenemos nuestro ritmo y no paramos ninguna vez.
Después de casi dos horas de camino ya podemos ver a lo lejos el refugio de Vega de Ario, ya se nos cambia la cara porque eso significa que el infierno está a punto de acabarse.
Para mi empieza otra "batalla",me empiezo a encontrar mal del estómago,las piernas me van como un reloj suizo pero tengo arcadas y el agua que bebo me cae pesada.
Por fin llegamos al refugio y no comento nada para no preocupar al personal.
Hace mucho frío ahí arriba,como un poco y bebo un caldo caliente para ver si entro en "acción"pero cada vez peor,estoy titiritando de frío.Rubén y Alfredo se van y yo decido quedarme más tiempo en el refugio descansando un rato y tomarme otro poco de caldo caliente.No paraba de llegar gente al refugio y dentro de él ,donde se estaba un poco caliente era imposible estar,había que dejar sitio para que la gente comiese un poco y Marga(que estaba tomándose su cuarta taza de caldo)y yo decidimos marcharnos y empezar el descenso hasta los Lagos.
Cuando salimos de allí el viento que había te atrevesaba y yo con ese malestar que tenía lo iba a pasar mal,había que llegar a los Lagos lo más rápido posible pero entre las arcadas que tenía y la bajada tan técnica y peligrosa que había, no iba a ser fácil .
La bajada tenía de todo un poco,barro,piedras resbaladizas y afiladas como cuchillos.
Me encuentro en mi camino a una chica vasca.Era un calco mio(1/4kg, como Lolo de pequeñita y la tia era de goma),me dice si quiero pasar y le digo que voy cómodo a su ritmo.A los pocos metros se pega un viaje de la ostia y se levanta como si nada(por eso lo que era de goma)y a correr de nuevo.Ibamos hablando y me mantenía la cabeza en otro lado sin pensar en el malestar que tenía,olvidandome por completo el dolor de estómago y las ganas de vomitar.Ya casi llegando a los lagos cada uno tenía que seguir su camino y nos despedimos amistosamente.


 Llego a los lagos y empieza la subida a la porra de Enol.Es una subida corta pero intensa ya que las fuerzas van justas.Estoy animado, estoy echo mierda pero adelanto a un montón de gente.
Llego por fin al avituallamiento de los Lagos,ya no como, solo bebo pero el cuerpo me dice "hasta aquí".Tengo que parar un rato,descansar y relajarme para continúar lo que me queda de carrera.
Descanso unos 15 min,me revisan el material obligatorio(jajajaja)y continuo mi marcha.
El terreno seguía siendo complicadisimo de correr,yo creo que nunca vi tanto barro como en esta prueba,las pisadas de los corredores se hundían hasta 50cm en el barro.
A partir de ahí era un descenso prolongado y tenía que aguantar.Llegar a meta era mi objetivo.
Legando al penúltimo avituallamiento tengo recompensa a mi esfuerzo, me encuentro con Alfredo ,Rubén y Luís Gmta.Me uno a ellos y para mi se acabó la carrera,ahora le toca a ellos tirar de mi hacía la meta.
Teníamos controladas las subidas que nos quedaban y entre risas llegamos los cuatro juntos a la meta en un tiempo de 11h y 4 min.
Antes de nosotros ya habían entrado Marcos(super cidrás) y Chema carpintero.
Después nuestra ya entraron todos los Coutadas.




No quiero hacer mención especial para nadie en esta carrera,solo darle a todos mi enhorabuena por acabar esta prueba y darle las gracias a todos los acompañantes que vinieron con nosotros por estar siempre tan atentos a nuestras necesidades.
Un saludo y hasta la próxima.
 



domingo, 15 de mayo de 2016

Picos de Europa, el Trail. Crónica de una lesión - por Dani Seoane

Domingo 15 mayo, 5:30 a.m.
Me despierto como cada día, es una mecánica y es tan buena hora como otra cualquiera para "parir" una crónica, y llevado por el miedo a Laura y su látigo, o por el respeto a todas las horas que ella dedica a hacerlo para nosotros, o por las dos cosas, aquí me veo (en una mesita de una casa rural que muy buenos recuerdos me trae del trail del año pasado) delante de un papel que me dejó uno de esos dos trocitos de mí que me acompañan últimamente en casi todas las horas que no estoy trabajando y que son como dos satélites... como el Sol y la Luna, siempre dando vueltas alrededor mía y, su vez, yo alrededor de ellas. Ahí están, dormidas, puedo verlas....

Las bibliotecas están llenas de libros de viajes físicos que esconden a su vez un viaje interior del autor y que cada uno moldea o interpreta según lo que le haya tocado vivir...pues bien, esto es un homenaje a todas esas plumas...con doble o triple sentido, o tantos sentidos e interpretaciones como personas que vayan a leerla...
El viernes de tarde llegamos a recoger los dorsales al pabellón de Benia de Onís en tres grupos, con cambios de nombres y trapalladas de esas que hacen los Coutadas y de una manera anárquica.


Nos retiramos a Ambasaguas. la casa rural donde tenemos 3 casitas alquiladas, y cada uno prepara su cena en un ambiente familiar, y como en todas las familias hay de todo... Marcos tropezando con todo...perdido... Marga por el medio como una chincheta con la punta para arriba, Sara "berregando" y todos arreando ya ironías y "zascas"... y, como no, algún ministro con las manos en los bolsillos, con suerte con una cervecita en la mano y esperando a mesa puesta. En la cena del sábado se repetiría la escena pero a lo bestia... y una cojonuda sobremesa, llena de risas que se puede resumir con la frase "cada loco con su tema". Es como una terapia de grupo..te sumerges en la compañía y olvidas el estrés de la vida diaria.


Ya por la mañana nos vamos de la casa en dos grupos, los que corren el Ultra  y salen a las 7:00, y los del Trail, Iago, María y yo... 33km según la organización, 35,5km según mi GPS, y 80 según mi cuerpecito...y que cada uno interprete :)


Yo afronto la salida con incertidumbre, llevo 7 meses con una lesión compleja que aburre hasta a las ovejas y es la primera `prueba en la que participo después de un cambio en mi manera de entrenar. Ojalá me deje al menos terminar y acompañar a María hasta el final, que es la primera vez que se enfrenta a esta distancia y está nerviosa perdida... no sé si darle un abrazo o dos sopapos, para ayudarle a relajarse. Iago sale también con nosotros y a las 9:15 suena AC/DC y Pum!, al monte.

11 km de subida bastante sostenida, con algún pequeño descanso de bajada que afrontamos trotando, caminando y descansando en algunos tapones que se forman. Salimos en el grupo de los más rezagados con la idea de reservarnos, tantear y darlo "todo" al final (y vaya si terminaría dándolo "todo"). A Iago y María hay que ir dándoles para atrás, que a veces se olvidan de que falta mucho, y sobre todo María no va cómoda en ese ritmo tan reservón. Yo conozco la zona, y no hacen más que preguntarme "qué viene ahora, cómo es el terreno, cuánto falta" y yo les voy respondiendo que tranquilos, que falta esto o lo otro, aunque a veces no tengo ni puta idea pero me lo invento...hay que acabarla!!  
Pasan los kilómetros entre risas y anécdotas con las vacas, algún corredor que llama a la familia y me entrometo en la conversación con su mujer, robarle el móvil a algún policía, bromear con los voluntarios y joder a los que nos animan. Lo típico de un trail...
 

 


El terreno está tremendamente embarrado, y hacia arriba perdemos mucho agarre, y hacia abajo se vuelve peligroso. Antes de llegar al alto en la zona de los lagos, nos encontramos con Sara y Rosalía animando... benditas sean!
Cruzamos el primer lago y una mina abandonada preciosa. El paisaje hace rato que es precioso, de postal. En el siguiente lago vemos a Gonzalo, escagarriao perdido, y su familia, con mis dos satélites animando y haciéndonos unas fotos...abrazos, besos y a seguir!

Hacemos la última parada larga  en el avituallamiento de los Lagos de Covadonga, disfrutando de la compañía del Sr. José, Rosalía, Sara y mis satélites. Nos dicen que llevamos como 10 chicas solamente delante, y vamos a por el siguiente objetivo: que María haga un buen puesto. Vamos con fuerzas reservadas, la lesión sólo "molesta" un poco y queda un terreno técnico de bajada, y con muuucho barro. Iago se queda atrás, las bajadas tan sucias no le favorecen, y ya no le veríamos hasta la meta. Cambio el chip y empiezo una nueva carrera, para María también. 

La dejo que vaya marcando el ritmo y no la freno en absoluto. En cuanto ve unas faldas delante pierde la cordura y baja como una loca (como muchos otros...) Tomo el único gel que llevaba, con un poco de cafeína y me da esa chispa que empezaba a perder. Vamos hablando e intento entretenerla. Contamos las chicas que adelanta, una ,dos, tres, ...ocho... y ya falta poco.

Por momentos nos agobiamos con las posiciones y el cansancio aparece, pero vamos juntos, contamos algunas gracias, hablamos del paisaje y también de otros corredores, nos preguntamos cómo van esas fuerzas, y nos animamos el uno al otro. Somos compañeros de carrera, ocurre muchas veces con las personas que llevas al lado en la vida misma. En el último avituallamiento nos dicen que llevamos delante como 10 chicas, así que el puesto no es tan bueno como creíamos, pero el camino que hicimos sí es muy digno. A falta de 4km María sale antes que yo desde el avituallamiento, y aprovecho una curva donde no la veo para atender una "llamada" importante. Salto un valado y zas, atiendo a la naturaleza. No llevo kleenex como los expertos en cagarrías y no hay hojas guapas, así que no me queda otra que darle el fin más indigno que puede tener un dorsal!!! Y para no dejar la evidencia de quién hizo aquello, dejo un número del dorsal, el nombre y la bandera de Galicia sin  usar, cosa que agradecería más adelante. 

Sigo camino y veo a mi compañera en lo alto de un cerro, miro el reloj y al alcanzar el alto me lleva dos minutos... bajadita, llano y otra subida. Empujo, me esfuerzo, hago todo lo que puedo...me dejo la sangre, la vida y todas las fuerzas para alcanzarla, quiero alcanzarla y acompañarla hasta el final, pero vuelvo a tener otra "llamada", y esta vez más urgente!! Intenté aguantar para pillar a María que va 100metros delante. Y venga a llamar y llamar...a 1km de meta, Tras una curva veo unas ruinas a 10 metros del camino, como puestas ahí para atender la llamada, y no puedo ignorarla más. Ni puerta tenía!!, era la mía. Me estaba diciendo "ven, Dani, ven" y fui.

Ahí agradecí no haber utilizado el dorsal entero...jejeje
Salí de allí completamente "vacío", y pensando durante 1km que a pesar de haberme esforzado y darlo todo no pude entrar en meta con mi compañera, que el final de la carrera no fue como yo había planeado e imaginado, si no como un capricho quiso y como me tocó hacerlo...como la vida misma...
A 200m  de meta un cabrón me hizo un Gómez Noya, en silencio, a lo perro..como es su estilo.
En la alfombra de meta se mezclan las sensaciones del último kilómetro con la alegría y cariño de los Coutadas...y María también... chocar las manos a los niños que la estiran por encima de las vallas.. y mis satélites...



Tiro de buen humor y hago un par de tonterías, como no podía ser menos y al final, la soledad de entrar en meta. Pues así son las carreras, como la vida... esfuerzo, trabajo, alegrías, penas y frustaciones, y todos los finales son el mismo repetido...

Por cierto, las lesiones bien...pensamos ya en el próximo trail, el Caurel, y también en entrenar los tiempos de "paradas técnicas", que perdí 5 minutos y me parece excesivo...
Beto, espero consejos!!


domingo, 8 de mayo de 2016

Trail do Lor - Por Marcos Cidrás

“Lo que nos gusta sufrir…”

Salimos el “clan Cidrás” el viernes de tarde para Quiroga para hacer sin duda uno de los trails más duros de Galicia: Trail do Lor

Cuando llegamos ya estaba por allí otro Coutadas: Rubén. Estuvimos hablando con compañeros y gente de la organización, dejamos las maletas en nuestra mítica habitación 101 y nos fuimos a cenar. La organización tiene preparado un restaurante para los corredores, y allí nos encontramos con ellos, todos cenando y, como no, con birras en la mano, somos unos traileros muy cerveceros jajaja… De ahí para a la charla técnica dada por Blas y para cama a coger fuerzas para lo que nos esperaba al día siguiente.

Nos levantamos a las 7 nos fuimos a desayunar bien fuerte, preparamos todo lo necesario para la carrera, calentamos un poco y nos colocamos en la salida.



A las 9 salimos, 600 mts de asfalto para coger algo de ritmo y comenzamos a subir hacia un cortafuegos sobre 1km de subida, ahí se empieza a alejar Arca seguido de algún corredor de la prueba corta; y empezamos a divertirnos por una bajada técnica llena de barro, troncos y “lousas” de pizarra que resbalan que da gusto. Aquí nos pasó rapidísimo un corredor al cual no conocíamos y que pensamos que aun llevando el dorsal de la larga se había cambiado a la corta, por el ritmo que llevaba. De aquí vamos entre dos laderas subiendo y bajando alrededor de regatos, una zona lenta que nos lleva a unos senderos en lo alto de la montaña y corremos hacia el primer avituallamiento en el km 6,5. Nos dicen que Arca nos lleva 4 minutos, así que no paro. Vamos un grupo de tres corredores turnándonos para tirar, de nuevo una subida en la que te hace falta utilizar las manos y después una bajada muy técnica, bueno aquí todas lo son. Llegamos al segundo avituallamiento, relleno agua y continúo. Aquí es donde nos confundimos y tardamos unos 10 minutos en encontrar el camino correcto, y la desmotivación que esto supone. Continuamos en la misma línea: subidas duras seguidas de bajadas técnicas alrededor del río Lor, que iba con bastante caudal, y de ahí a una de las pocas zonas corribles de la carrera.

De nuevo una subida durísima que nos lleva hacia Paderne donde unimos de nuevo con la prueba corta. Llegamos al avituallamiento del km 35, decir que en ellos había de todo, tanto líquido como sólido. Un poco más adelante un vecino del pueblo me dice “rapás para un pouco e mandalle un vasiño de viño e chourizo da casa” y ahí fui, y qué bien me sentó! Por allí había estado mi hermana probando también su mencía casero, una botellita se mandó. La gente de allí es otra de las cosas a destacar, que BUENA GENTE.


Y  volvemos a la carrera, como no bajando a través del río por toboganes de barro, esquivando árboles, saltando alturas considerables y hasta haciendo algo de rapel. Hay que ir con ojo pero sé que voy cuarto a pesar de mis despistes y quiero seguir ahí. Y la nueva sorpresita que nos tenían preparada: eliminaron 2km de sendero corrible por 500mts de subida, casi escalada por rocas. Último avituallamiento y tomo algo porque sé lo que viene a continuación: la famosa “petada del Lor”, una subida con un desnivel exagerado en la que aún usando  las cuatro patas te vas hacia atrás, pero sé que al terminarla ya solo queda bajar hacia meta. Así que tiro pa arriba con las fuerzas que me quedan. Me pongo a correr bajando entre pinos y me encuentro al escoba de la corta, que me dice que aunque voy fuerte ya no me da para coger al tercero, y yo pensando "Marcos no te despistes en la meta que eres un cazurro".
Y me encuentro con Sara, mi mujer, y Susi, mi hermana, que me dan los últimos ánimos  y llego en cuarta posición en el trail más duro de Galicia y tercero  del circuito.

 


Ganador, como no, Fernando Arca y segundo aquel corredor desconocido que nos adelantó bajando, Rafael, un chico que hace BTT, y tercero Iván Barreiro.

Enhorabuena a la organización por ponérnoslo cada vez más difícil, y a mi hermano René por su octava posición, no sé si me quedará mucho para seguir ganándole, y a Sara por su quinto puesto y porque se lo pasó genial.

 
Design by Free blogger Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review