lunes, 27 de junio de 2016

Os 100 da Barbanza por René Cidrás

Os 100 dos International Trekkers; sábado 25 de junio de 2016


Me dirijo hacia Chapela donde quedé con Nando  para ir a mi primera prueba de 100km (quería tener una en mi currículum y esta parecía bastante factible). Llegamos sobre las cuatro de la tarde a Pobra do Caramiñal, recogemos el dorsal (que es una pulsera con el número), saludamos a los conocidos que andan por allí y nos vamos a preparar para tomar la salida. A las cinco de la tarde darían la salida, el primer km es neutro y viene bien para calentar un poco las piernas. Nando y yo vamos juntos y los primeros kms son por las playas de Pobra que con el calor que hacía daban 
ganas de quedarse ahí. Es zona fácil y rápida así hasta el primer avituallamiento en el  km 8 donde bebemos algo y seguimos. Al rato vendría la primera subida, la cual no es muy larga y se hace bien para llegar al segundo avituallamiento (km 15 más o menos). Nos controlan el dorsal (a partir de aquí controlan en todos los avituallamientos), rellenamos las botellas, comemos algo y seguimos una bajada fácil para ir a dar a un paseo que circula por la orilla de un río. Es una zona completamente llana y le damos bastante caña hasta el km 20 que se empezaría a subir hacia la Sierra del Barbanza para llegar al siguiente avituallamiento en el km 24. Una pequeña bajada y vuelta a subir para ir por el alto de la Sierra, zona fácil pero el viento soplaba muchísimo. En esta zona alcanzamos a dos chicos y vamos bastante tiempo juntos. Llegamos al siguiente avituallamiento en el km 32, estamos yendo hacia la zona norte del Barbanza y se ven unas vistas espectaculares de la Ría de Muros y Noia. El sol ya se empieza a poner y aprieto el ritmo. Paso a un par de corredores y Nando se queda un poco atrás, viene una bajada rápida y el siguiente avituallamiento (km 46). Nada más llegar también llegaría Nando, le debió dar caña bajando.


Aquí dan cena, le mando un plato de pasta y unas alitas de pollo, nos hacemos una foto con los corredores que nos acompañaron en ese tramo, nos abrigamos, ponemos el frontal y seguimos rumbo a Noia. Viene una bajada fácil por pista y llegamos a un cruce sin marcar; seguimos para abajo y no encontramos ninguna marc., Volvemos a subir pero no encontramos el camino. Uno de los que va con nosotros saca el móvil y pone la ruta, y estamos un poco alejados pero dice que si volvemos a bajar que al final volvemos a la ruta, y así hacimos. Encontramos el camino y seguimos rumbo a Noia, donde estaría el siguiente avituallamiento (Km 53). Arrancamos y al poco de salir de Noia nos volvemos a pasar otro cruce. Hay que ir muy atento porque en muchos sitios solo hay marcas de pintura en el suelo y de noche no son fáciles de ver. Ahora vendría una subida bastante larga y ya empiezo a notar el cansancio y me entra el sueño y pienso que va ser una noche muy larga. Llegamos  al siguiente avituallamiento (km 63) y tomo un café a ver si espabilo un poco, pero lo único que consigo es ir eructando un buen rato. Nos pasa un corredor y Nando lo sigue pero yo no tengo fuerzas y se me escapan. En este punto haría bastantes km solo hasta llegar al siguiente avituallamiento (km 72) donde justo cuando estoy llegando veo que arrancan Nando y otro corredor. Paro poco y aprieto para pillarlos; los alcanzo al final de una subida y al empezar a bajar noto algo de frío y paro a ponerme en cortavientos y los vuelvo a perder de vista. Al final de la bajada llegaría a un pequeño pueblo y de lo adormecido que voy me cuesta encontrar la salida. Después de unas vueltas encuentro el camino y vendría otra subida bastante larga, antes de acabar la subida volvería a coger a Nando y a otros dos corredores más y justo cuando empezamos a bajar el frontal se me apaga. Paro, le quito la batería y cuando le voy a poner las pilas me doy cuenta que lleva 4 y solo tengo tres, ¡mierda!, ahí pienso que se me acabó la carrera. No veía a nadie detrás y decido continuar con el flash del teléfono, menos mal que no es una bajada complicada porque la verdad no ilumina una mierda. Le doy algo de caña aún a riesgo de matarme hasta llegar a una bajada muy empinada donde al fondo del todo veo una luz. Grito para que me esperen y cuando llego abajo era Nando quien tampoco iba muy sobrado de luz, pero podemos continuar. Al llegar a un cruce de carretera está el que organiza la carrera y le pregunto si tiene una pila. Me dice que no pero que tiene un frontal que me puede dejar. Queda poco para el siguiente avituallamiento (km 86), ahí ya no comemos nada, están los estómagos fatal y nos sentamos un rato para


coger energía para la más dura y última subida. Le doy las pilas del frontal que me dejaron a Nando y el me da una de las suyas gastadas y así safamos los dos. Arrancamos y para arriba, son seis kms sin descanso y las energías están  agotadas. A mitad de la subida nos pasa un corredor que va muy fuerte y quedamos flipando. Se hace de dia y llegamos a la cumbre donde nos espera el último avituallamiento (km 92), ahora sólo quedaría un pequeño repecho para llegar a una bajada muy técnica que yo ya conocía de otra prueba. La hacemos más o menos bien para las fuerzas que llevamos y luego una zona mas rápida hasta llegar a una carretera. Ya sólo quedan unos 3km, paramos a quitar la ropa de abrigo y continuamos. Nos alcanza otro corredor pero nos vemos con fuerza y empezamos a correr a  muerte y por fin vemos la meta, ¡lo conseguimos! Nos dan la medalla de finisher y una bolsa con una camiseta, unas conservas y un diploma con tu tiempo.

Reto conseguido y menos de 15h . Contaba con hacerlo algo mejor pero tampoco está mal.
Para rematar la fiesta la organización tenia preparada una comilona para todos los participantes y estaba todo riquísimo y también un sorteo.
 En cuanto a la carrera todo muy bien pero mejoraría un poco el balizaje en los cruces y cuando llegamos nosotros no había ni speaker ni fotógrafo.





0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free blogger Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review