domingo, 28 de febrero de 2016

Trail do castelo 2016 Quiroga por René

El  viernes arrancamos a las 6 de la tarde Marcos, Sara, Rubén  y yo hacia la primera prueba del Quiroga Trail Challenge, el Trail do Castelo. Llegamos sobre las 8  y vamos a recoger los dorsales y al lado hay puestos de patrocinadores y decidimos probar la cerveza morriña, está riquísima y Rubén casi le vacía el barril. Vamos  a cenar y el restaurante está lleno de gente conocida y muchos cracks, entre ellos Arca, Rubén Seco, Óscar Díaz… después de cenar (un menú para atletas que incluía 2 platos, bebida, postre y café por 10 euros) decidimos ir a la charla técnica aunque al llegar al albergue Rubén y yo cambiamos de opinión y nos tiramos a dormir. Irían Marcos y Sara a que los acojonasen un poco.
Nos levantamos a las 6 de la mañana para ir  a desayunar, tenemos reservado un bufet libre por 5 euros y quedo empachado como un porco. Cuando nos estamos preparando para la carrera llegaría Manu que se pegaría un madrugón para acompañar a Rubén y a José en el ultra, Marcos y yo al trail y Sara al “mini”.
A las 8 darían la salida a las pruebas de trail y ultra. Nada más arrancar ya noto que las piernas aún no se recuperaron del todo de Moaña y pienso que se me va hacer muy duro.

Los dos primeros kms son de carretera pero nada más llegar al monte ya toca la primera subida que es por una zona de pinos sin mucha dificultad, voy con Manu y Rubén pero me da trabajo seguirlos y me descuelgo un poco. Sobre el km 4 ya empezaría a nevar, en el 5 llegaría la primera bajada. Voy detrás de 2 corredores que bajan bien y alcanzo a mis compis. Vamos todo por la orilla de un riachuelo que hay que cruzar varias y que resbala bastaste, donde por culpa de hacerme un selfie tendría mi primera caída. Llegamos al primer avituallamiento (km9) donde tomo un plátano y tomo un poco de agua congelada, continuamos y toca volver a subir, ahora por pista hasta llegar al km 10 donde cogemos un sendero que no tiene salida . Aún tardamos en encontrar el camino y se acumulan como unas 40 personas, mientras buscan el camino.  Yo me hago una fotito mientras se encuentra el camino (una bajada un poco mal marcada) y volvemos a dar al riachuelo donde voy detrás de una chica que no avanza ni un poco. La paso por donde puedo y me siguen Manu y Rubén, llegamos hasta otra pista donde aprovecho para hacer un "cuartokilo" y alguna foto más.

                                               
Toca subir hasta el km 13 más o menos y llega una bajada fácil donde éstos dos empiezan a darle caña y me descuelgo un poco para llegar a la siguiente subida, la que va dar a la cumbre más alta del trail (algo mas de 1100 metros). Aquí la nieve ya tiene una buena capa; el primer tramo va por una zona de árboles hasta llegar a un cortafuegos por el que se va hasta la cumbre donde el frío aumenta y llevo la cara congelada. Llego a la cima en casi 2h40 y aún es el km15. Empiezo a bajar y pillo a un corredor canario que hasta Diego (el Cigala) le podía dar clases de bajada. Lo paso por donde no debería y tengo mi segunda caída pero es en nieve y ni lo noto. Alcanzo a un grupo de corredores que paso sin mucha dificultad y un poco más adelante está la madre de María y Estivel con otra chica animando (como harían para llegar allí arriba! Qué mérito tiene con el tiempo que hacía). Me advierten de la bajada que viene, la más larga del recorrido. Sabía a qué me enfrentaba porque ya la hice el año pasado, pero la verdad es que con nieve la cosa se complica y  bajé resbalando tanto que más que correr parecía que esquiaba. Al final de todo hay una zona bastante empinada donde tengo mi tercera caída ( Alfredo se debe estar partiendo el culo leyendo esto) por suerte no fue nada. Continúo un rato para llegar al siguiente avituallamiento (km20), ahí separan al ultra del trail, como bastante y bebo bien. Las piernas las noto cansadas pero de momento van, sigo para llegar a la zona más aburrida de la carrera, una pista con muchas losas de pizarra por la ladera de montaña. Ya  no hay nieve pero de vez en cuando caen una buenas nevadas. La primera parte es en subida pero con poco desnivel, para luego empezar a bajar, así hasta el siguiente avituallamiento en elbkm30. En esta zona tenía que haber una bajada muy divertida que este año la quitaron por el mal tiempo (conociéndolos debía estar imposible para que la quitaran)  y metieron más pista y tres aburridos kms a más a la prueba. Estos 10 km los hice completamente solo. Me pasó un corredor rapidísimo que no me dio tiempo de ir ni un segundo con él.Arranco y continúo otra vez por la pista de pizarra pero por suerte esta vez es poco trayecto  y vuelven las zonas divertidas por la orilla de un río, subir por cuerda y también pasar por una cueva, la de pena furada. Después de la cueva ya llevo las piernas muertas pero veo a dos corredores e intento ir a por ellos pero llega una zona corrible y se me escapan. Al llegar al siguiente avituallamiento (km 40 más o menos) los alcanzo pero casi nada más llegar ya arrancan; me alimento bien y pregunto cuánto queda. Me dicen que 5 o 6 km y una última subida. Al poco de arrancar alcanzo a una chavala del mini que  va muerta pero me dice que para lo que le queda acaba; eso lo dijo porque no sabía lo que le venía encima, porque nada más dejarla llega la última petada, pero menuda subida!, ya la hiciera el año pasado pero no me acordaba lo jodida que era, por suerte no es excesivamente larga, vuelve a haber nieve y al llegar al alto se ve Quiroga. Hace un frío que pela y empiezo a bajar por una zona muy técnica y pienso en los que la tengan que hacer de noche van a flipar. Al acabar esta bajada llega una zona bastante corrible con alguna subida y bajada de poca dificultad para llegar otra vez al asfalto de Quiroga y completar la carrera en 7h10m (más o menos porque no paré el crono a tiempo).
Contento por acabar una prueba tan dura como bonita (sin estar en mi mejor momento de forma) y para el año intentaré volver pero para afrontar el ultra.
En cuanto a mis compañeros de equipo, no sé el puesto pero Sara consiguió acabar el mini (más largo que muchos trails) , Rubén, Manu y Jose completaron un ultra épico con un meritorio puesto 25 para Rubén y sin acabar tan zombi como en otras ediciones (la cerveza morriña le dio alas) y en cuanto al Cidrás malo consiguió quedar 12 quedando fuera del top 10 por perderse en una zona donde solo él podía perderse.
La organización prácticamente perfecta y ya estoy deseando ir a la segunda prueba del circuito, el famoso Trail do Lor (como nos gusta sufrir).
Dejo alguna foto más y un enlace a un video: 

https://www.youtube.com/watch?v=boU1y-rUl9s




 


3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bien Makina para el año vamos todo el equipo

Runin dijo...

Haber si es verdad,es una pasada de prueba

Runin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

 
Design by Free blogger Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review