miércoles, 17 de junio de 2015

TRAVESERA 2015

Travesera Integral Picos de Europa, carrera de alta montaña, dicen que una de las carreras mas técnicas y duras del panorama nacional, y que razón tienen... Radical, extrema en todos los sentidos donde la fortaleza mental que crees que tienes se va a tomar por culo... que te deja vacío física y mentalmente, pero una de las mejores experiencias de mi vida que me llevo a la tumba.



Un 12 de junio nos vamos para Arenas de Cabrales... 00:00h nos dan el pistoletazo de salida  con AC/DC a todo meter, estoy entre los 30 primeros pero a los 400 metros debo ir el 200¡¡, la gente sale envenenada (Un Coutadas que yo me sé, diría: "pero a donde vaaaais"). yo me lo tomo con calma, tocan 22 km de subida continua, tanto que me lleva 5 horitas de nada.... barro, agua y piedras pa aburrir... imposible levantar vista del suelo. a medida que avanzamos la cosa se pone seria hasta el 1º avituallamiento con ritmo cansino con petada tras petada, avanzamos en hilera, porque  lo de adelantar solo para valientes...

Esto era el calentamiento en el km15 empieza la fiesta, la buena.....ni frío ni calor (cero grados) y un viento siberiano que tira patras...subida infernal, con una pendiente brutal entre piedras y nieve, puto frio que hace.... coronamos¡¡¡¡¡



Ahora nos toca una bajada de unos 8 km¡¡ joder casi prefiero la subida, el mismo desnivel pero pa bajo, con el piso empapado y muy muy técnico, vamos una grupeta de vascos, sevillanos y el menda que no damos 3 pasos seguidos, uno se cae, el otro tropieza , yo que tengo vértigo y voy cagao.... vamos el sálvese quien pueda, espectáculo lamentable...Lo mejor las bajadas de culo por la nieve y  de noche  estrellada: espectacular¡¡¡ tardamos 1 hora en bajar los 8 km, no coments.


Llegamos a Caín, a partir de aquí nos quedan una subida de 2.000m+ del tirón, se acabaron las mariconadas... todo parriba sin un minuto de descanso, son 3 horas de subida a ritmo, yo me voy  arrastrando como puedo, lo peor el miedo que pasé cruzando los neveros, te caes y no te encuentran ni los lobos, puto vértigo... pero el paisaje... único, sin adjetivos hay que estar allí y verlo para creerlo.

Estamos en el techo del recorrido: Horcada Caín, Urriellu (puto peligro madre mía) cada cual más duro y espectacular, acabé escalando y arragandome con todo lo que podía.. joder¡¡ me faltan manos.. y para terminar Collada Bonita a 2.300 m, la zona más bonita de todo el recorrido , nieve y montañas increíbles:



 Ahora toca bajar a Vega de Sotres, "me falta el plástico de la nieve" pensé, toboganing y otra bajada infernal empedrada a mas no poder, a 8 min/km, el sendero de la foto es una anécdota...


Km48, avituallamiento.. ya veo la meta cerquita, pero un amiguete vasco me dice que aun no  empezamos.. "con estas cosas no se juega" le digo.. joder si tenía razón. Subida a Valdominguero (+1.000m). la subida mas dura que hice en mi vida, desde Sotres se ve la cima (a modo de tortura), pero es el cuento de nunca acabar, tardo mas de 2 horas , no sé donde oxtias estoy...noción del espacio-tiempo perdida por el camino, parezco un puto zombie hasta llegar a la cima, paro, me siento, como, bebo, me vuelvo a sentar.... Menudas vistas¡¡ La montaña en estado puro. Vale la pena eso y más¡¡¡


25km a meta, 10 de bajada continuada entre neveros y rocas avanzamos con mas pena que gloria.. hasta la ultima petada de unos 300m+, esto es un poulo.. ya ni siento ni padezco¡¡ Los últimos 15 los hacemos por minas, neveros y bosques milenarios que quitan el hipo, increíble¡¡ hay que verlo.



 Nos queda una ultima bajada de 1000m- hasta Arenas de Cabrales por algo que en su día fue una vía romana.. mas piedras mojadas, mas caídas.. ahí me dejé los cuádriceps (que aun los tengo en busca y captura). Paseo triunfal por el pueblo, a REVENTAR¡¡¡ joder.. nos animaban como si fuésemos Merillas (que ya estaba en su casa con la siesta echada). TA FECHA.


Mención especial a la organización y gente de la zona, ellos sí que tienen merito, por todo el circuito y a todas horas (salimos a las 12h de la noche) animando sin parar, en los sitios mas complicados y frios, a la intemperie. Allí estaban animando a las 5 de la mañana, y así en todo el recorrido, gente durmiendo con su saco a 2.000m en medio de la nieve.... el resto de corredores igual o mejor.

Parte de guerra: 80 abandonos, más de 100 corredores fuera de control.. a nivel particular: unas speedcross pa jubilar, guantes y bastones rotos (los 2), mallas Salomon reventadas de las caídas, móvil empapado y sin cuádriceps.

Muy poco precio a pagar por terminar este pedazo de carrera (19:30h de nada). La carrera de carreas sin duda. Un experiencia que todo el mundo que le guste el Trail, la montaña y la aventura la tiene que hacer. Para mi la mejor experiencia en la montaña de mi vida, la primera de muchas espero. Travesera 2016 allí estaremos.

 
Design by Free blogger Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review